Destacan aporte creciente de la mujer al desarrollo agropecuario en Cuba

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
Esteban Navarrete Tamayo

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Julia Muriel Escobar, directora de Cuadros del Ministerio de la Agricultura (Minag) explicó que el objetivo general de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura en Cuba es promover la igualdad a todos los niveles de este importante sector de la economía nacional.

La directiva añadió que entre los objetivos específicos están, además, generar una cultura de gestión por la igualdad de género en todas las ramas de la agricultura; así como potenciar el liderazgo y empoderamiento económico de las mujeres en el sector agropecuario, forestal y tabacalero.

Muriel Escobar aseguró que existen ocho líneas estratégicas aportadas por el trabajo colectivo, entre ellas están: la creación y/o fortalecimiento de capacidades, sensibilización y capacitación para cerrar brechas de género; la comunicación, gestión del conocimiento e innovación para potenciar la igualdad de género; y la articulación de organizaciones, condiciones de trabajo, salud laboral, conciliación de vida familiar y laboral con mayor igualdad de género

Como objetivos específicos señaló, además, la incidencia en políticas de gestión institucional; el seguimiento, monitoreo, evaluación y reconocimiento a las entidades; mujeres, participación y reconocimiento; liderazgo y empoderamiento económico, y la masculinidad en el sector agropecuario, forestal y tabacalero su incidencia en la igualdad de género.

La directiva precisó que el sistema estatal y cooperativo del Ministerio de la Agricultura está constituido por 162 mil 260 mujeres que representan el 19,8 por ciento del total y que no obstante en el sistema estatal el por ciento de mujeres empleadas alcanza el 30 por ciento.

Finalmente, envió un mensaje de felicitación a todas las mujeres cubanas con motivo del aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas; dijo que en enhorabuena la mujer rural, la campesina, las féminas vinculadas al sector agropecuario han hecho suya esta dura pero importante labor y fortalecen el desarrollo del sector alimentario de nuestro país.

 

Comentarios

No solo el tener definida esta estrategia de género en el sistema de la agricultura, es una herramienta de trabajo que si todos y todas llevamos a su implementación, esas brechas que hoy existen pueden ser minimizadas. No cabe dudas que sin manos de mujer el trabajo en nuestro sector no estuviese bien representado. La mujer agrícola es un baluarte indiscutible de la pujanza y fuerza en construir un socialismo próspero y sostenible

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.